top of page

Certificado Industria Limpia

Llegaste aquí preguntándote ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo beneficia a mi empresa?


Si lo tuyo es el medio ambiente y sus buenas practicas, seguramente has escuchado en mas de una ocasión la terminación Industria Limpia. En este blog te damos respuesta a tus preguntas.


"La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) otorga la certificación de Industria Limpia a las empresas que demuestran cumplir satisfactoriamente los requerimientos legales en materia de medio ambiente."


¿Que es la certificación Industria Limpia?


Es un programa gubernamental voluntario que consta de auditorias ambientales bajo la NMX-AA-162-SCFI-2012, enfocada a las industrias que objetan mejorar eficientemente sus procesos para cumplir normativamente con parámetros Internacionales, y de buenas practicas de operación e ingeniería.

¿Para qué sirve?


La auditaría ambiental es una vía voluntaria y diferente a las acciones de inspección y vigilancia, promueve la identificación de oportunidades de mejora, así como también la instrumentación de proyectos que reducen la contaminación e incrementan la competitividad. Es una evaluación sistemática, documentada y objetiva de la efectividad de las acciones realizadas para cumplir con la legislación ambiental y lograr un desempeño superior al exigido por la misma, debe ser independiente y capaz de identificar los problemas presentes y futuros.


¿Qué revisan en la auditoria ambiental?


Las auditorías ambientales revisan dos aspectos; el cumplimiento de la ley y la implementación de buenas prácticas ambientales.


¿Cómo beneficia a mi empresa?

Mejorar a través de la auditoria ambiental el desempeño ambiental de los sectores económicos, para que este sea superior al exigido por la ley.


Está orientado a las empresas en operación, que por su ubicación, dimensiones, características y alcances puedan causar efectos o impactos negativos al ambiente o rebasar los límites establecidos en las disposiciones aplicables en materia de protección, prevención y restauración al ambiente.


  • La empresa puede mantenerse exenta de inspecciones y sanciones por incumplimiento de normativas.

  • El bajo consumo de aguas tratadas y de energía permitirá un ahorro considerable.

  • En procesos de transformación se pueden detectar y corregir potenciales problemas.

  • Los citados procesos de transformación de la empresa podrán resolver también irregularidades que se puedan presentar.


Deseas conocer más detalles del Programa Nacional de Auditoría Ambiental ver más...



31 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Simss Sanz
Simss Sanz
Sep 12, 2023

Excelente información

Like
bottom of page